8 nov 2015

Palladio: el arquitecto que inspiró nuestro amor por las columnas

Andrea Di Pietro della Gondola (1508-1580), más tarde llamado Andrea Palladio, nació en Padua, Italia. Relativamente humilde de los bajos fondos, Palladio llegó a ser uno de los arquitectos más influyentes de todos los tiempos, famoso por sus dos edificios y libros, sobre todo su 'I Quattro Libri dell'Architettura' (los Cuatro Libros de la Arquitectura), a pesar de sus construcciones siguen encontrándose en una sola región del norte de Italia, el Veneto.

PRIMEROS AÑOS
La mayor parte de su carrera la realizó en los alrededores de la ciudad de Vicenza. Fue aquí a la edad de 13 que fue aprendiz de albañil. Fue también aquí donde conoció a Giangiorgio Trissino, erudito renacentista y arquitecto aficionado. Trissino lo llevó a Roma, e incluso le dio un nuevo nombre - Palladio, la diosa griega de la sabiduría. 

INFLUENCIAS
En Roma, Palladio observó y esbozó antiguas ruinas romanas. Eran las edificaciones sobrevivientes clásicas y los escritos de los antiguos romanos que iban influir en Palladio. También viajó por todo el resto de Italia, Francia y Croacia, estudio y elaboración dondequiera que iba. 

Su comprensión de la arquitectura se ha desarrollado aún más por la lectura extensiva, sobre todo por los de Vitruvius's "De Architectura" - el único tratado de arquitectura sobreviviente desde el siglo 15 y 16 de escritores como Alberti, Serlio y Vignola.

Un mundo sin el legado de Palladio sería "muy deprimente", dice Charles Hind, curador principal de colecciones del Instituto Real de Arquitectos Británicos (Riba, por sus siglas en inglés).
Palladio reinterpretó la arquitectura de la antigua Roma para aplicarla a su propio tiempo, dice Hind. Creía que sus principios flexibles de diseño podían aplicarse a cualquier tipo de edificio, del más grandioso al más modesto.
De un parlamento a un establo.

"Palladio introdujo el concepto de que la arquitectura romana podía adaptarse para beneficiar a todas las clases sociales", dice Hind, "y por eso su influencia sigue siendo mayor que la de cualquier otro arquitecto".

Villas a medida
Palladio examinó las ruinas de los grandes edificios públicos y utilizó esta inspiración clásica en sus diseños.

Se hizo conocido por diseñar villas a medida y casas de campo para los aristócratas del noreste de Italia, con la simplicidad y la simetría en el centro de cada creación.
Sus diseños tenían un vestíbulo central y las habitaciones se situaban alrededor.
Palladio fue también el primer arquitecto que integró los pórticos clásicos (pórticos cubiertos y acolumnados), en la construcción doméstica.

Hasta ese momento solo se habían usado realmente en edificios religiosos.
"Palladio reinventó la arquitectura de la antigüedad para uso contemporáneo", dice Hind.

"Tuvo mucho éxito, muy rápido".

Su primera villa en solitario se construyó en 1540, pero en 1545 hay documentos que muestran la demanda de gente que quería villas "alla Palladiana", es decir, según el estilo de Palladio.

Sobreviven más dibujos de Palladio que del resto de los arquitectos del Renacimiento italiano juntos, gracias a dos coleccionistas ingleses.

Inigo Jones y Lord Burlington los transportaron a principios de los siglos XVII y XVIII.
Es por la presencia de esos dibujos en Inglaterra, dice Hind, además del libro de Palladio "Los cuatro libros de la arquitectura", que fueron la clave para su larga influencia global.


Fue la adopción por parte de Inigo Jones de los principios palladianos lo que revolucionó la arquitectura religiosa.
Diseñó la iglesia de St. Paul, en Covent Garden, en Londres, la primera iglesia clásica de Reino Unido.

Fue completada en 1633 y se parece a un templo romano, con columnas y un pórtico.

El estilo se ha reproducido centenares de veces en todo el mundo, y es todavía popular hoy en día.
Esta imagen, de Estados Unidos en la década de 1930, muestra el concepto palladiano a un nivel simple.
A principios del siglo XVII, al segundo gran coleccionista de los dibujos de Palladio, Richard Boyle, le pidieron diseñar una casa en Londres para un general llamado Wade.


Boyle utilizó uno de los diseños originales de Palladio, para un palacio de Vicenza.
Recreó el diseño en Londres pero, a pesar de su bonita fachada, no era un sitio práctico para vivir. Un error que, según Hind, "Andrea Palladio no hubiera cometido".
Hind dice que los diseños originales de Palladio no funcionaban del todo bien en el norte de Europa en el siglo XVII, donde el clima era más frío.
Así que se desarrolló un estilo sintético, mayoritariamente palladiano, pero mezclado con otros elementos.
Los diseños palladianos se volvieron pronto parte del repertorio de moda de la arquitectura del momento, que ahora se conoce como "anglo-palladianismo".
El tema se expandió hacia el oeste. En Estados Unidos fue el principal estilo arquitectónico en los 40 años anteriores a la Guerra de la Independencia.


La primera casa que se diseñó en Estados Unidos con un pórtico palladiano (con columnas) fue en Carolina del Sur. Lo hizo un dueño de plantaciones, John Drayton.
Influencia actual
Pero, como sucede con las modas, la popularidad de Palladio en Reino Unido e Irlanda no iba a durar. Los victorianos prefirieron estilos más elaborados góticos y clásicos griegos.
No fue hasta principios del siglo XX que hubo un renacimiento de los conceptos simétricos de Andrea Palladio.
En Estados Unidos nunca se ha dejado de usar el palladianismo como estilo arquitectónico.
"Le da a la gente un sentido de que están creando historia", dice Hind.
Villa
Aunque quizás no sea obvio a primera vista, las reglas palladianas se han usado en otros estilos arquitectónicos más modernos en los últimos 100 años.
Elementos palladianos de simetría pueden verse en este diseño de 1919 para el tribunal de Lister County, en Suecia.
Otros arquitectos modernos también dicen haber sido influidos por Palladio.
La exposición "Diseño palladiano: lo bueno, lo malo y lo inesperado", está abierta en el Instituto Real de Arquitectos Británicos hasta el mes de enero, en Londres.