17 oct 2015

The Division Bell

The Division Bell - en español: La campana de la división - es el decimocuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd

Se lanzó el 28 de marzo de 1994 en el Reino Unido a través de EMI Records y el 4 de abril del mismo año en Estados Unidos a través de Columbia Records. Es el segundo álbum de estudio que no cuenta con la presencia del bajista original Roger Waters.



Compuesto en su gran mayoría por el guitarrista David Gilmour y el teclista Richard Wright, el tema central del disco es la comunicación entre las personas, o la falta de ella, acompañado de otros temas relacionados como el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento o la autodefensa. La grabación tuvo lugar en diversos estudios, incluyendo los Estudios Britannia Row y la casa flotante de Gilmour, Astoria. La producción contó con la ayuda de algunos incondicionales de la banda como el productor discográfico Bob Ezrin, el ingeniero de sonido Andy Jackson, el saxofonista Dick Parry y el director de orquesta Michael Kamen. La mujer de Gilmour, Polly Samson, coescribió algunas de las letras, mientras que Wright hizo su primer aporte como vocalista principal desde el álbum de 1973 Dark Side of the Moon.

Alcanzó el número uno en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos., aunque recibió críticas bastante duras como la de Tom Sinclair de Entertainment Weekly que llegó a decir que "la avaricia es la única explicación posible para este álbum simple y estúpido, notable por la fusión de rock progresivo pomposo y new age que pone enfermo". Además, el antiguo miembro de la banda Roger Waters llegó a decir que era "una basura". Después del lanzamiento, la banda se embarcó en una gira por Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. The Division Bell fue certificado disco de oro, platino, doble platino en junio de 1994 y triple platino en enero de 1999 por la RIAA. Ha vendido más de doce millones de copias a nivel mundial. La canción "Marooned" ganó un Premio Grammy en la categoría de mejor instrumental. Sus conciertos son considerados como "los mejores shows" por el hecho de contar con una iluminación y sonido impecable y un gran talento en la banda de apoyo.







The Division Bell es considerado por muchos aficionados como mejor que A Momentary Lapse Of Reason. Se nota una conjunción de sonidos más armónicos, lo que nos da a entender que los tres miembros restantes de la banda se han acoplado a la perfección. En la portada del álbum aparecen dos cabezas de un material que da la apariencia de ser bronce, material con que se hacen las campanas. Fueron diseñadas por Storm Thorgerson y fotografiadas por él mismo frente a la Catedral de Ely, en Inglaterra.
El tema del disco es como se trastoca la comunicación no solo entre muchas personas sino entre dos también. Es por eso que las luces lejanas frente a la catedral en la portada reemplazan los signos simbólicos de la comunicación, como si ambas cabezas hablaran al mismo tiempo. Es importante notar que las luces son cuatro, número par, lo que le da a la portada un aire de simetría. Dos bandos, uno frente al otro. Esto es lo que está representado con el motivo de la Campana de División:
En el Reino Unido, una Campana de División es una campana que se toca dentro o en los alrededores de un parlamento para señalar una división y, de este modo, llamar a todos los miembros de la cámara que una votación está a punto de empezar y deben participar si el asunto a ser votado les atañe. Los miembros de la Cámara de los Comunes o de Los Lores tienen cerca de ocho minutos pra llegar a su división y emitir el voto a favor o en contra de la resolución.
Es de notar que la versión americana del álbum es ligeramente distinta a la de Inglaterra ya que por ejemplo, no aparecen las cuatro lamparas. Inclusive en los promocionalkes de la gira, las cabezas estaban diferentes en su textura, iluminación, posición, etc.
Fué durante la gira del '94 que apareció el rumor más grande acerca de Pink Floyd y que se relacionaba con el álbum: El Enigma de Publius. Hay muy buenos post en Taringa, asi que busquen y chusmeen.
Para el álbum se recurrió a un grupo de músicos de sesión. Bob Ezrin volvió a ayudar en los teclados y Polly Samson a la sazón novia de Gilmour, periodista, escritora del Sunday Times fue coautora de varias de las canciones del disco, además de convertirse en su esposa durante la gira.
En las dedicatorias mencionan a Stephen Hawking. Lean más adelante...
Cluster One
El primer munuto y ocho segundos son ruidos concretés que han sido firma de PF durante años. Casi al minuto con 48 segundos da rienda suelta la música de piano. Aunque parezca mentira, la composición de esta canción es de Gilmour y Wright que desde 1972 (en la canción Mudmen) no se unían para escribir. Aunque la canción es tocada en los conciertos, solo se ha hecho grabada en cinta y era para hacer una introducción musical de la banda mientras hacían su entrada al escenario.
What Do You Want From Me
Quiera o no, Gilmour lanza una indirecta a los fanáticos de PF. La historia cuenta que el y su novia Polly discutían un día y durante la acalorada perorata uno de ellos, no recuerdan quién, lanzó la pregunta ¿Qué es lo que quieres de mí?
Poles Apart
Polos separados. Polos que representan a dos de las personalidades más importantes en la carrera de la banda: Barrett y Waters. La letra no esta tan rebuscada como parece en un primer vistazo.
Marooned
Es un instrumental que en parte se parece al final de Comfortably Numb. El efecto del guitarreo es producido por un pedal WH-1 Whammy fabricado por Digitech desde 1992. La Canción recibió el premio Grammy en la categoría de Mejor Instrumental de Rock en 1995. Aunque no lo crean es el único y solitario grammy que Pink Floyd ha recibido hasta la fecha.
A Great Day For Freedom
La primera línea de la canción nos habla de la caída del Muro de Berlin, ícono simbólico de La Guerra Fría que fue construído el 13 de agosto de 1961, para después caer 28 años más tarde un 9 de noviembre de 1989. El título es un préstamo del encabezado del diario vespertino The Evening Standard, que reseñó la noticia. Fue de este mismo diario que sacaron el título de Atom Heart Mother.
Wearing The Inside Out
Cantada mayoritariamente por Richard Wright, es la ocasión más lejana de una participación de este calibre si tomamos en cuenta que la última vez que lo hizo fue en Time Ésta es la unica canción que no fue escrita por Gilmour, sino por Moore/Wright.
Take It Back
La canción es una declaración ambientalista. La mujer de la que habla es la Madre Naturaleza. El mensaje es que así como tratamos a la Tierra, algún día ésta nos pasará la factura más alta pagada por un ser humano.
¿Quién copia a quién? ¿Gilmour se parece a Edge de U2 o éste ha robado un poco la técnica del primero? Lo que es cierto es que Gilmour fue duramente criticado por los punteos de la guitarra en este track. El minuto con ocho segundos del inicio de la canción se parece un poco a Where The Streets Have No Name que hasta parece que Bono va a comenzar a cantar.
Coming Back To Life
Está es la única melodía donde el escribió la letra. Según Gilmour, no tiene nada que ver con algún ex-integrante de la banda, fue creada especificamente para su esposa y es de ella de quien habla. Resurrección sería la traducción más cercana del título, pero no una resurrección física, sino espiritual. El personaje principal, que no es Pink, habla de si mismo en segunda persona. De una persona que era él mismo en el pasado.
Keep Talking
Esta canción comienza con música sola y al 01:13 se escucha un monólogo que dice:
For millions of years mankind lived just like the animals.
Then something happenend which unleashed the power of our imagination: we learned to talk
Durante millones de años la humanidad vivía como animales.
Luego, algo sucedió que desató el poder de nuestra imaginación:
Aprendimos a hablar
Es la voz de Stephen William Hawking proveniente de un anuncio de la empresa British Telecommunications.
A los 02:38 vuelve a escucharse de nuevo a Stephen Hawking
It doesn't have to be like this,
all we need to do is make sure we keep talking
No tiene porqué ser así,
todo lo que se requiere es que nos aseguremos de seguir hablando.
Stephen Hawking es ampliamente conocido por su inteligencia a pesar de sufrir una enfermedad incapacitante de los músculos. Escribió el libro A Brief History of Time.
Lost For Words
Una canción pesimista como de las que nunca faltan en los álbumes de Pink Floyd y donde también hacen uso de la palabra "Fuck". Esta canción tiene su respectiva ilustración dentro del álbum en la parte donde estan los guantes de boxeo. Al minuto 02:53 se escucha a un anunciador de una pelea de box y al 03:06 podemos apreciar "...and the winner by knockout..." Se supone que lo de Knockout es por el éxito que ha tenido la banda en comparación a Roger Waters, además por el hecho de que Waters ha estado obligado, en ocasiones, a hacer sus tocadas en arenas. Hay quien dice que la parte de mis enemigos... y me dijeron que me vaya a la mierda son referencia a que esa frase se la dijo Waters a Gilmour.
High Hopes
Fue la primera canción que Gilmour escribió para el álbum y, aunque no está al inicio de la reproducción, es la que da el tono del resto del CD. Casi al final de la melodía se escucha la Campana de División. Es de notar que se reciclaron sonidos que ya habían sido utilizados anteriormente: los redobles son iguales a los que suenan en Bring The Boys Back Home. Al final de la canción se puede escuchar al hijastro de Gilmour, Charles hablando brevemente por teléfono con el manager de Pink Floyd Steve O'Rourke. Steve siempre deseó salir en alguno de los álbumes de Pink Floyd hasta que se le concedió.
High Hopes Subtitulada